El riego por goteo tiene un impacto decisivo en el tamaño y peso de las frutas, además en la calidad y cantidad del cultivo. Sin embargo, para garantizar el uso eficiente del agua, también es importante observar la instalación de riego por goteo requerido y los procedimientos de mantenimiento necesarios, como la poda y el adelgazamiento.

 

Procedimientos de instalación y mantenimiento del riego por goteo:

  • Selección de gotero: Elija un gotero adecuado para las condiciones locales del lugar garantizando un suministro de agua óptimo y un rendimiento de calidad.
  • Goteros no en uso: En huertos jóvenes regados con goteros integrales, se recomienda sellar los goteros que no son utilizados. En el caso de los goteros en línea, se debe considerar la instalación adicional dependiendo de la edad del árbol.
  • Limpieza y mantenimiento: La poda de los árboles y la eliminación de malezas contribuyen a un riego eficiente.
  • Adelgazamiento: el adelgazamiento determina la calidad y cantidad del cultivo final. Principios importantes:
    • Ajustar el número de frutas en el árbol para el espaciado entre ellos.
    • Ajustar el adelgazamiento para cambiar el suministro de agua: durante la sequía, se requiere un adelgazamiento significativo.
    • Asegúrese de que la distribución en el árbol sea uniforme para un uso óptimo del agua.
    • Ajustar el adelgazamiento de acuerdo con el tamaño de fruta que se desea (generalmente no menos de 60 mm de diámetro)
  • Líneas de goteo: en huertos viejos con alta demanda de riego (en áreas tropicales y subtropicales), se debe planificar una segunda o incluso tercera tubería, que se desplegará cuando los árboles rindan frutos (a partir del quinto o sexto año)
  • Espesor de la pared de la línea de goteo: Para garantizar la máxima resiliencia de los sistemas de riego por goteo y para proteger las líneas de goteo y a los goteros de una degradación temprana causada por el clima, los productos químicos y otros factores nocivos, es importante utilizar mezclas de polímeros de alta calidad que mantengan la flexibilidad y la durabilidad de la línea de goteo a través del tiempo. Además, la resistencia de la tubería al daño mecánico depende

 


Irrigation in vineyards

‭* ‬Tabla: Muestra del plan anual del riego por goteo

  • Melocotón y nectarinas
  • 700m sobre el nivel del mar, clima templado
  • 660 árboles/ha, espaciado de 3x5m
  • Cosecha a finales de julio, rendimiento esperado: 50 ton / ha

Mes

Promedio del tanque evaporimétrico

(mm/día)

Factor del tanque evaporimétrico

Promedio diario de riego por goteo

Cantidad mensual
(m3/ha)

Litro/árbol/día

m3/ha/día

Abril

3.0

0.5

22.7

15

450

Mayo

5.2

0.7

55.4

36.6

1100

Junio

8.3

0.8

101

66.6

2000

Julio

8.5

0.9

116

76.6

2300

Agosto

7.6

0.25

28.7

19.0

570

Septiembre

7.2

0.20

22.7

15

450

Octubre

5.0

0.19

14.4

9.5

285

Temporada Total

7155

* Las cifras en esta tabla están tomadas de la base de datos del huerto y solo son indicativas. Sus planes de riego deben prepararse en función de los datos meteorológicos y las condiciones topográficas del lugar en el que se encuentra el huerto, de acuerdo con el siguiente método de cálculo:

1 mm / día del tanque = 10 m3 / ha
Promedio del tanque evaporimétrico X el factor del tanque evaporimétrico X 10 = cantidad de riego por goteo
(m3 / ha / día)


Irrigation in orchard

Selección del gotero

Al elegir un goteo, siempre consulte con su ingeniero agrónomo o diseñador de proyectos. El gotero debe adaptarse a las especificaciones hidráulicas, la capacidad de agua y las necesidades de la planta. Para obtener mayor información, consulte con los expertos de Metzer.


Gotero Vered

VERED es un gotero integral plano con un mecanismo único de compensación de presión y un gran filtro de entrada. Es el gotero más popular para huertos. Debido a su alta durabilidad y excelente rendimiento en el campo, el gotero VERED también es el producto elegido para los productores de enredaderas, árboles de hoja caduca y cultivos subtropicales.

Haga click aquí para ver la página del producto del gotero Vered  

VERED dripper

Gotero ADI 

ADI, es un gotero cilíndrico de compensación de presión con un gran filtro de entrada, se considera el mejor de su tipo. Con una confiabilidad excepcional y resistencia a la obstrucción, este gotero ofrece la mejor solución para huertos y cultivos en hileras en condiciones difíciles del terreno. El gotero ADI también es ideal para riego con efluentes tratados y para sistemas de riego por goteo subterráneos.

Haga click aquí para ver la página del producto del gotero ADI

Haga click aquí para leer un artículo sobre el método de riego por goteo subsuperficialADI dripper

Gotero Vardit

VARDIT es un gotero integral plano con un mecanismo de compensación de presión preciso. Es la opción más adecuada para un huerto moderno, bien diseñado con una fuente de agua apropiada. Con su estructura elegante y relativamente pequeña, el VARDIT es un gotero económico que proporciona un rápido retorno de la inversión.

Haga click aquí para ver la página del producto del gotero Vardit

VARDIT dripper

Gotero Gali

GALI es un gotero en línea con un mecanismo único de compensación de presión y una estructura compacta. Es altamente eficiente y económico, es un gotero pequeño con un gran rendimiento. El gotero GALI es la elección adecuada para nuevas plantaciones, huertos jóvenes e invernaderos cultivados en sustrato sin suelo.

Haga click aquí para ver la página del producto del gotero GALI  

GALI dripper

 

 

 

Instalación de riego por goteo para huertos

Los huertos y las plantaciones son los entornos más exigentes para las tuberías de riego por goteo en las que las tuberías expuestas en la superficie son propensas a daños mecánicos. Los huertos también pueden ser un buen hábitat para roedores, pájaros y otros animales que pueden dañar las tuberías. Por lo tanto, el grosor de la pared para las tuberías en huertos y plantaciones suele ser la pared más gruesa: 0.9-1.1 mm.

drip irrigation installation for orchards

Una alternativa para aumentar el grosor de la pared es usar  líneas de gotero subterráneas que estén protegidas de la mayoría de los peligros mencionados anteriormente.

drip irrigation installation for pear orchards