Los emisores de riego por goteo (también llamados goteros) son los componentes más críticos en este tipo de sistema de riego. La función de todos los goteros es controlar el flujo de agua desde el lado interno y presurizado de la tubería hacia la presión atmosférica fuera de la tubería. El objetivo es lograr que este flujo de salida sea uniforme para todas las plantas en el campo, independientemente de su ubicación o las condiciones del terreno.

Por lo general, los emisores del sistema de riego por goteo se dividen en varias familias. Cada familia de productos tiene características únicas, que la hacen ventajosa para aplicaciones específicas.

Características del sistema de riego por goteo

Los goteros se clasifican de acuerdo con diversos parámetros:

1. Forma del gotero

Gotero cilíndrico

Los goteros cilíndricos son los más aventajados dentro de la gama de emisores. Estos goteros tienen un cuerpo masivo, filtros grandes, un laberinto largo y ancho, y la versión para AC cuenta con un diafragma elástico muy grande. Dos salidas en los lados opuestos de la tubería aseguran que, independientemente de la posición de la tubería, al menos un lado siempre estará abierto y libre de sedimentos.
Las tuberías cilíndricas suelen instalarse en huertos y sistemas de jardinería.
Su capacidad para sobreponerse a la calidad del agua y a los sedimentos generados por la fertilización, así como su robustez física, hacen que los goteros cilíndricos sean una inversión a largo plazo. Por otro lado, los goteros cilíndricos requieren de una mayor cantidad de materia prima para su fabricación y generan un producto final más voluminoso, lo cual incide negativamente en el aspecto logístico de estos sistemas de riego por goteo. Los perfiles de los goteros cilíndricos aumentan la pérdida de carga dentro de las tuberías, a comparación de la aplicación de goteros planos y bajos, (Kd más grande)

riego por goteo

Goteros planos:
Los goteros planos son más económicos en cuanto a producción, envío y logística, ya que requieren menos material para su fabricación y permiten generar carretes más compactos de longitudes superiores.
Los goteros planos cuentan con un perfil de menores dimensiones en la tubería (Kd más pequeño) y, por lo tanto, permiten el tendido de laterales de una mayor longitud y con más goteros por metro. En el campo, los carretes compactos de las líneas de goteo permiten una logística más fácil, una instalación más eficiente y un rebobinado más rápido cuando finaliza la temporada de riego en los cultivos estacionales.

sistema de riego por goteo

2. Regulación de la tasa de flujo

El segundo parámetro se refiere a la capacidad de regulación de la tasa de flujo: goteros AC (autocompensantes) o no AC para sistemas de riego por goteo.

Goteros de flujo turbulento:
El gotero de flujo turbulento cuenta con una ruta de agua interna que se parece a un laberinto. Mientras el agua fluye a través de los “dientes” del laberinto, el flujo se vuelve turbulento y el agua pierde energía y presión. Las dimensiones del laberinto y la presión interna del agua determinan el nivel de turbulencia y la consiguiente tasa de flujo del gotero.
Cuando se ejecuta un sistema de riego por goteo en un terreno plano, la presión en la tubería disminuye a lo largo de los laterales. Como resultado, la tasa de flujo del primer gotero es más alta que la del último. Para las hileras cortas esta diferencia es marginal, pero en las hileras largas, la diferencia producirá una distribución desigual del agua en un grado tal que puede afectar la uniformidad del crecimiento del cultivo. En terrenos ondulados o con pendientes pronunciadas, la diferencia en la tasa de flujo puede ser aún mayor, lo que restringe aún más la longitud permitida de los laterales de la línea de goteo.

sistema de goteo

Goteros con presión compensada (PC) (Sistema de riego por goteo regulado por flujo)

Los goteros PC están diseñados para superar las limitaciones de los goteros de flujo turbulento al contar con la capacidad de regular la presión del agua, uniformando así la tasa de flujo a lo largo de la línea.
Los goteros PC están diseñados con una membrana flexible que controla el flujo del gotero. La membrana funciona como una pequeña válvula de retención de presión: cuando la presión en la tubería aumenta o disminuye, el flujo del gotero permanece sin cambios, por lo tanto, el primer y el último gotero en una línea larga emitirán el mismo flujo. Del mismo modo, en pendientes pronunciadas, todos los goteros emitirán un flujo uniforme, independientemente de su posición pendiente arriba o pendiente abajo.
En los goteros PC avanzados, un diseño único y particular regula el flujo ejerciendo presión frente a un laberinto. Cuando el ciclo de riego comienza o se detiene, la brecha entre la membrana y el laberinto se abre amplia mente, limpiando los sedimentos depositados en la línea.

riego por goteo

3. Soluciones avanzadas para ejecutar un sistema de riego por goteo:
El mecanismo de compensación de la presión permitió el desarrollo de los siguientes dos tipos de goteros para aplicaciones especiales:

Aplicación antidrenante para riego por pulsos:

En una línea de goteo regular, cuando cesa el ciclo de riego, la mayor parte del agua se drenará de la tubería a través de los goteros situados en la parte más baja de la línea de goteo. Cuando el ciclo de riego comience nuevamente, toda la línea de goteo deberá llenarse de nuevo antes de que todos los goteros emitan un caudal uniforme.
El riego por pulsos es un método de gestión del riego mediante el cual el riego se aplica varias veces al día durante cortos períodos de tiempo. Este método elimina el estrés hídrico de las plantas y promueve un crecimiento muy rápido. Si se utiliza una línea de goteo “regular” para el riego por pulsos, los goteros situados en los tramos más bajos en la línea de goteo emitirán considerablemente más agua que los goteros situados en tramos elevados.
Sin embargo, con los goteros autocompensantes y antidrenantes (AC-AD), la línea de goteo permanece llena de agua entre los ciclos de riego, lo que garantiza una uniformidad óptima a lo largo de la línea. Cuando la línea de goteo está llena, se elimina el tiempo adicional requerido para llenar la tubería al comienzo del ciclo, lo que permite incluso pulsos muy cortos según sea necesario.

Aplicación antisifón para líneas de goteo subsuperficial (Sistema de riego por goteo subterráneo):

Cuando finaliza un ciclo de riego por goteo, el agua se drena de la línea de goteo y el aire penetra en los tubos. En tal situación, cuando los laterales se instalan debajo de la superficie, las partículas del suelo pueden ser succionadas a los goteros a través de los orificios de salida. La tecnología antisifón permite que los goteros se drenen, pero muy lentamente, permitiendo que el agua se filtre lentamente desde el gotero y que el aire reemplace el volumen de agua. Esta solución avanzada elimina la succión de las partículas de suelo en los goteros.

sistema de riego por goteosistema de riego por goteo